martes, 8 de agosto de 2006

NiPu- Lo que no publiqué en Agosto

De nuevo aquí tras casi un año de sequía.

La verdad es que estaba/estoy tan despistado que ni me atrevía a expresar mi opinión sobre "EL PROCESO" (que ni el de Kaftka).

En el post "Ni chicha ni limoná" manifestaba mi preocupación/ilusión/confusión con el silencio de la época. Al parecer según todos los indicios el silencio no era más que la antesala de los acuerdos que han llevado al alto el fuego del 22/03.

No voy a expresar aquí lo que debería haberse hecho en marzo y saltándome todas las felicitaciones, esperanzas, congratulaciones, etc. debo expresar mi actual desesperanza con la marcha de todo este camino sin, para mí, final ni claro ni mucho menos cercano.

Evidentemente no tengo ningún conocimiento de lo que ya esté acordado por debajo (si es que lo hay , aunque deduzco que sí, puesto que después de las experiencias de Argel y Zurich habrán aprendido y espabilado de que con el estado no se puede acudir en barbecho a ningún lado, al final la razón del mismo puede más que las palabras dadas), pero no me gusta en absoluto el rumbo actual de las cosas

Por un lado se han dado pasos importantes en cuanto a que poner determinadas cartas sobre la mesa suponen una importantísima autolimitación para dar marcha atrás con posterioridad si los acuerdos al final no se convierten en definitivos, sin embargo desde el lado gubernamental no sólo no se ha avanzado sino que la actitud respecto a la IA y sus aspiraciones son cada vez más restrictivas y en tonos más chulescos, visible ante y sobre todo en el tema de la posible legalización de HB.

Como se puede comprobar estoy dando por supuesto que de llegarse a buen puerto habrá acuerdos (ratificados de una manera u otra, pero acuerdos, recordemos la máxima de que nadie convoca un referendum para perderlo), el pensar lo contrario es apostar a que todo lo acontecido antes y después del 22/03 es una mera pantomima y nadie se suicida politicamente (ni el PSOE in la IA) a un año vista de las elecciones que sobre todo para el PSOE en municipales y autonómicas se convertirán (así lo intentará el PP) en un referendum sobre su política en el "norte".

Desde el punto de vista de la IA creo que en su momento peor no se podía estar (si eliminamos la jugada de las elecciones y EHAK) por lo que de no haber pasos significativos de avance deberá valorar la posibilidad de romper la baraja y volver al ostracismo eso sí con la imagen ampliamente reforzada ya que la imposibilidad de la paz nadie podrá achacársela.

Sin embargo aunque todo avance (mejor o peor) siempre nos toparemos con el veto permanente del estado a permitir la toma de decisiones propias por parte del pueblo vasco, con la escusa del límite sacrosanto constitucional (algo así como el veto de USA a cualquier acción contra Israel), límite al que el PNV se apunta desde su EBB afirmando que la solución vendrá por un nuevo estatuto y por el entendimiento con las fuerzas no nacionalistas.

No hay comentarios: