domingo, 21 de enero de 2007

LA RESACA

Después de un periplo por Europa sin conexión con la realidad cotidiana de nuestro pueblo (por cierto ¿no existía un canal de ETB vía satélite?, mediáticamente ni existimos para Europa así que para el resto del mundo mejor ni imaginarlo), me ha dado tiempo a ponerme al día de la resaca de interpretaciones, declaraciones, planes de futuro y posicionamientos, de los diferentes agentes políticos del país.


Los antiguos clichés aparecen de nuevo, cada frase que la izquierda abertzale pronuncia se convierte en objeto de análisis casi-casi criptográfico (muy descriptiva la tira de hoy de Tasio en Gara , incluso si hace falta se corta, recorta y manipula con tal de que sea posible construir un titular que alimente la confusión entre sus filas y que a la vez justifique la política del palo como reconductor de la situación. Basta ver las interpretaciones a las declaraciones de Otegi

(http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070116/politica/otegi-anuncia-reflexion-batasuna_200701161039.html)

o la ya indignante muestra de periodismo amarillo que ha sufrido Rafa Diez Usabiaga

(http://www.elpais.com/articulo/espana/lider/sindicato/abertzale/LAB/afirma/bombas/hay/proceso/elpepuesp/20070117elpepunac_7/Tes)

Respecto a la “confusión en las bases de la IA” puedo dejar manifiestamente claro que desde mi posición algo externa a las mismas no he visto ni me han llegado atisbos de dicha confusión, al revés podría definir el sentimiento como de ¿alivio? ante la constatación de que la política de adormecimiento practicada por el PSOE no ha surgido efecto al menos en los sectores más comprometidos que han dado un puñetazo en la mesa y que ante todo, el proceso debe incluir pasos previos de todos y cada uno de los actores.

Pero hay dos aspectos que a mi modo de ver deberían indignar a cualquier ciudadano que hubiese puesto sus esperanzas en que el proceso llegase a buen puerto:

Por un lado la rapidez con el PSOE ha reactivado al máximo (desactivarlos no lo hizo nunca) su elementos represores, léase Tribunal Supremo, Pacto Antiterrorista...... lo que deja bien a las claras que nunca tuvo la sana intención de avanzar en el dialogo y que su estrategia pasaba por la derrota a través de la inanición, el adormecimiento y el hastío. Es decir nunca han creído en la paz sino en la derrota. Basta leer el editorial del PAIS.

Por otro lado la pertinaz apuesta del PNV por el posibilismo, por el vivir cómodos en el estado español y afianzar su postura como valedor del PSOE, sin arriesgar ni un ápice durante estos nueve meses para que el proceso avanzase (alguien se ha fijado que el documento oficial publicado el 3-01-07 no menciona ni una sola vez al Gobierno Español o al PSOE?) y de exclusión manifiesta de la IA como agente político en este país (la manifestación del 13-01-07 no era una expresión ciudadana por el dialogo y la paz? Porqué excluir expresamente a la IA en esa manifestación que podría haber servido de punto de partida para reconducir la situación?). No he leído la entrevista de hoy en DEIA pero ya el titular me parece delirante: Imaz está desilusionado con la IA y con AHOTSAK?????. Estamos en “el conmigo o contra mi”. La del Correo me parece clarificadora: JJ suspira por acuerdos con el PSOE apelando a la “responsabilidad”.

Es imposible, radicalmente imposible, construir un proceso de dialogo de cualquier característica pretendiendo marginar y ningunear al otro lado de la mesa, quien lo hace sabe positivamente que está forzando a la otra parte a tomar posiciones de intransigencia que llevarán al dialogo al fracaso y que buscará obtener nuevas posiciones más fuertes desde las que volver a negociar. Quien lo hace no quiere que el dialogo llegue a buen fin.

No hay comentarios: